¿Cómo abrir un reloj? Tipos de tapas y herramientas

Si estás buscando la manera de abrir un reloj para algo tan sencillo como cambiar una pila o para algo más complicado como reparar su maquinaria, es recomendable utilizar una herramienta específica para el tipo de tapa que tenga el reloj.

La tapa, como se le denomina -comunmente- a la parte trasera del reloj es también llamada fondo y es una importante pieza del reloj. Su fabricación puede ser muy variada en materiales y formas, por ejemplo que sea fabricada en oro, acero, titanio, pasta, piedra, madera, aluminio, bronce, etc… adaptado una forma cuadrada, rectangular, redonda, curva, plana, etc…

Aparte de considerarse como simplemente el cierre del reloj, se le debería de dar la importancia que se merece, ya que de la tapa depende en gran manera el aislamiento de la maquinaria del reloj, no solo impide el paso del polvo, sino que en muchos casos también de la humedad y agua.

Hemos comentado que la tapa, suele estar en la parte trasera, pero no quiere decir que siempre sea así. Algunos relojes tienen tapa arriba, es decir, hay que abrir el reloj por el lado de la esfera e incluso hay relojes que pueden ser abiertos por ambos lados, por el lado trasero y de la esfera.

¿Qué tipos de tapas existen?

detalle maquinaria reloj
La maquinaria reloj queda al descubierto tras abrir la tapa

Ya aclarados los materiales y formas de las tapas que nos podemos encontrar, ahora mostraremos los tres modelos de tapa más comunes según la forma de abrirse. Estos son: tapas de presión, tapas de rosca y las tapas de tornillos. Estos tres modelos de tapas se puede ver en todas las marcas de relojes desde las más económicas hasta las más caras.

Tapas de presión

Estas tapas son de las que más formas podremos encontrarlas, además de las circulares y cuadradas, triangulares y con cualquier forma que puedas imaginar, ya que precisamente su tipología hace que se adapte a todo tipo de forma.

¿Cómo abrir la tapa de un reloj a presión?

Para abrir un reloj que ya sepamos que su tapa está cerrada a presión, aunque recomendaremos herramientas específicas, no es necesario mucho más que una navaja o un filo que se insertará en alguna de las mellas del reloj para con cierta presión, conseguir separarla del reloj.

Tapas de rosca

Los fondos roscados son muy comunes, como podrás imaginar estas suelen ser de forma circular, estando la parte «macho» en la tapa y la parte «hembra» en la caja del reloj.

¿Cómo abrir la tapa de un reloj roscado?

Para sacar una tapa de rosca, podremos encontrarnos diferentes herramientas según sea la tapa, en algunos casos nos podremos encontrar unas mellas donde podremos ubicar una llave Jaxa, esta llave suele tener 3 puntos que se ajustan a la tapa y una vez bien fijados deberemos de girar al contrario de las agujas del reloj (nunca mejor dicho).

La llave Jaxa se puede encontrar de diferentes tamaños, incluso llamadas Jaxa XL para que os hagáis una idea, los precios pueden variar bastante, desde fabricantes muy económicos a costes profesionales.

Es la llave más común, aunque también otras herramientas como la bola de goma o la ventosa.

La bola o pelota de goma, se utiliza presionando la tapa y girándola como la misma llave Jaxa, al presionar se genera la fricción necesaria para que no se escurra en el giro, provocando la apertura de la tapa.

La ventosa actúa de una manera similar a la pelota de goma, se fija a la tapa con la mayor presión posible y se gira. Al haberse succionado, esta no se separa en el giro, ayudando a desenroscar la tapa y dejando accesible el interior del reloj.

Tapas con tornillos

Estos fondos de reloj, son quizás los menos comunes de los tres, aunque siguen siendo bastantes conocidos. Algunos relojes suelen sellar la maquinaria con una tapa que se cierra con tornillos, estos suelen ir a pares para generar una presión uniforme y cruzada en la trasera del reloj.

¿Cómo abrir la tapa de un reloj con tornillos?

Como podrás imaginar, un reloj con tornillos se debe de abrir con un destornillador, solo habrá que tener en cuenta si los tornillos son de cabeza plana o de estrella.

Existen destornilladores de precisión, estos no son específicos solo de relojeros, estos destornilladores son muy utilizados en joyería, electrónica y otros gremios de trabajo miniaturizado.

¿Cómo cambiar la pila del reloj?

Pila de reloj
Pila de reloj

Para cambiar la pila de un reloj, lo primero, como ya habrás podido comprobar, es abrir la tapa del reloj con alguna de las herramientas y formas descritas anteriormente.

Una vez extraída y accediendo al interior del reloj, la dificultad será encontrar una pila igual o compatible para que siga funcionando nuestra maquinaria.

Esto lo destaco, ya que no es tan sencillo encontrar una pila para nuestro reloj, ya que en muchos casos la variedad de formas de relojes pueden añadir cierta dificultad para encontrar la pila.

¿Como abrir un reloj sin llave Jaxa y sin herramientas?

reloj de bolsillo abierto
No todos los relojes se pueden abrir sin herramientas. Por ejemplo la tapa de un reloj de bolsillo a presión

Hemos hablado antes de la famosa llave Jaxa o llave de relojero, además de otras herramientas que pueden servirnos como llave, pero ¿Qué ocurre cuando no disponemos de la herramienta y queremos abrir nuestro reloj?

Si has leído todo el artículo, habrás conocido la pelota de goma, esta pelota, podría inspirarnos alguna opción casera si el reloj no ha sido apretado con llaves profesionales y por supuesto el relojero no ha cerrado apretando al máximo de sus fuerzas.

Puedes usar guantes de goma. Sí, ponte el guante y tal y como se explicaba con la pelota, usa la parte de la palma con la que puedas generar una mayor presión sobre la tapa y gírala. Si el fondo no está muy apretado, es bastante posible que puedas abrirla.

Si no consigues nada, te recomendaría que revisaras las opciones anteriores y no estropees el reloj que tienes entre manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.