¿Qué es una llave jaxa y cómo se usa?

La llave jaxa es una herramienta muy utilizada por los maestros relojeros para abrir los relojes con fondo roscado. Aunque hay varios métodos para abrir un reloj, hay casos que se hace imprescindible la llave jaxa, esto es por que cuenta con varios enganches que encajan en las muescas de la tapa trasera a la perfección

Por lo general, las llaves jaxa poseen tres mordazas que se pueden regular en distancia para encajar con buena parte de los relojes, aunque también las hay con mayor número de enganches, diferentes tamaños y materiales.

Lo ideal es poseer el mismo número de enganches que muescas tenga la tapadera para obtener el máximo agarre y reducir al mínimo la posibilidad de que la llave patine. Normalmente los relojes de cierto renombre suelen utilizar este sistema y es mejor utilizar una buena llave para no arañar el propio reloj.

Piensa que usar una herramienta inadecuada u otros utensilios no específicos, solo puede ocasionar daños al reloj, como por ejemplo rayar la tapadera en los sucesivos intentos de abrirla.

Por ello en este artículo informativo nos detendremos a explicar como usar correctamente una llave jaxa, además de dar algunas recomendaciones para que puedas elegir  la llave que necesitas correctamente.

¿Cómo se usa una llave jaxa?

Las llaves jaxa más comunes se componen de tres agarres, aunque se pueden encontrar también de 4 o 5. Si hablamos de la de 3 por ser la más común, dos de los agarres se ajustan desde una rueda situada en la parte posterior de la herramienta y la tercera girando el mango.

A continuación te enumero los pasos que has de seguir para usar correctamente una llave jaxa:

  1. La seguridad lo primero, cubre con un papel de celofán u otro film adhesivo la parte posterior del reloj. De esta manera si se te escapa la llave, puede proteger el reloj de arañazos o en el peor de los casos de rayaduras.
  2. Apoya el reloj sobre la palma de tu mano y posa la llave suavemente sobre la tapadera hasta que los enganches encajen en las muescas. Como comentamos, primero ajusta los dos agarres superiores con la rueda trasera y una vez que estén en posición sube la tercera girando el mango de la herramienta hasta hacer la sujeción suficiente.
  3. Cierra la mano sobre el reloj y presiona la jaxa de modo que los enganches queden firmemente pegados a las muecas y ajusta totalmente la llave a la tapa del reloj para que no resbalen.
  4. A continuación gira con el mango en sentido contrario a las agujas del reloj hasta lograr desbloquear la tapa. Este momento es el más delicado y donde un mal movimiento puede dañar el reloj.
  5. Una vez la tapa se afloje, podrás terminar de desenroscar la tapadera empujándola con la propia mano.

Es recomendable si fuera posible, que realices algunas pruebas con relojes que no tengan mucho valor. Aunque la operación parece sencilla, un escape o una presión excesiva puede llevar al traste la operación y dejar dañado un reloj que no se lo merece.

Cabe decir que no intentes abrir el reloj con solo dos enganches o sin estar seguro de que estén completamente ajustados, ya que puedes hacer que la llave patine y finalmente rayes el reloj. Eso no lo queremos 😉

Si aún con estas indicaciones no consigues desenroscar la tapadera puede ser que te encuentres frente a gran reloj y posiblemente necesites inmovilizar la caja de tu reloj usando un tornillo de banco.

¿Qué llave jaxa comprar?

Como podrás imaginar, hay llaves jaxa de diferentes precios y calidades, desde muy pocos euros hasta cientos de euros, pero hay que tener en cuenta que como en todo, dependerá del trabajo que vayas a realizar y el uso del mismo.

Una llave jaxa barata puede ser suficiente para abrir algunas tapas si estas no están cerradas con una fuerza excesiva y no necesitamos de una sujeción perfecta, pero si vas a darle bastante uso y vas a tratar relojes de cierto calibre, no arriesgues y compra la llave que te mereces. Por unos pocos euros más, te evitarás problemas con el reloj que nadie desea.

Si con esto te aclaro un poco más lo que necesitas, a continuación te muestro las diferentes posibilidades que existen en Amazon:

Futheda - Abridor de carcasa de reloj ajustable, ideal para reparación de relojes, juego de herramientas de cambio de batería con 4 tipos de abrazaderas
  • Viene con una caja de almacenamiento. Fácil de transportar y almacenar.
  • Con 18 abrazaderas de 4 tipos diferentes: 3 triángulos, 3 cuadrados, 3 dentadas, 9 redondos.
  • Adecuado para casi todo tipo carcasas. Ideal para relojes que tienen un diámetro entre: 23 - 38 mm.
  • Una herramienta necesaria para reparar tu reloj y cambiar las pilas.
  • Fácil de usar, no importa si eres un relojero o simplemente un aficionado y quieres hacerlo tu mismo.
Bergeon - Abridor de Cajas de Reloj con Cuatro Juegos de Pines
  • Abridor de calidad suiza que abrirá la mayoría de las cajas de relojes impermeables.
  • Incluye cuatro juegos de diferentes tipos de mandriles, herramienta imprescindible para cualquier coleccionista.
  • Hecho de acero de alta calidad para ayudar a formar un agarre apretado al quitar la carcasa de metal.
  • Fácil de usar y ajustable para relojes de diferentes tamaños.
  • La herramienta viene en una caja de plástico roja para sostener todas las piezas.
Berger & Schröter - Kit de herramientas para apertura de cajas de relojes
  • Caja de reloj de la llave del abrelatas S1 Elite estrella
Llave para abrir relojes BECO JAXA PROFESSIONAL
  • Beco Technic - Alemania
  • Llave para abrir relojes de tipo "Jaxa" de Beco-Technic. Nuevo modelo con 12 mordazas bruñidas (steel finish).
  • Suministro en estuche de plástico, acolchado.
Sungpunet de Apertura Herramientas de reparación de Herramientas 3 mandíbula Abierta Reloj Llave Ware Reloj de Pulsera Tapa Inferior abridor de la Tapa del Reloj Bello y útil
  • mueble especial con tapón de la contraportada del reloj, fácil de usar, fácil de llevar.
  • Adecuado para la apertura de la cubierta inferior reloj y reemplazar las baterías.
  • Se puede abrir la tapa del reloj con facilidad.
  • Top herramienta de fijación reloj de la calidad, ver el cambio de la batería.
  • Con un diseño antideslizante, el mayor diámetro de abertura de 37 mm, la configuración de 18 dientes de acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.